¿Eres un conductor de izquierdas?
El conductor de izquierdas cada vez es más habitual, no tienen sentido las carreteras con tres o más carriles si los conductores utilizan sólo el izquierdo o el central y, de esta forma, obstaculizan la circulación. Así que, a continuación, vamos a hacer un repaso sobre cuál debe ser el uso correcto de los carriles.
Porque es importante para la seguridad vial y la de todos.
Comenzamos destacando lo que consideramos que todo conductor, más que recordar siempre, debe interiorizar: Como norma general el conductor de un automóvil o de un vehículo especial con MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3,5 toneladas deberá circular por la calzada –no por el arcén- salvo en situaciones de emergencia. ¿Cuántas veces en medio de un atasco hemos visto que los conductores se aprovechan del hueco que dejan los arcenes para adelantar? Se trata de una práctica que conlleva un peligro, para ellos y para el resto, así que por favor, evitémoslo.
– En calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles -estén separados o no por marcas viales-, todo conductor deberá circular por el de la derecha.
-En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas viales discontinuas, los conductores también deberán circular por el carril de la derecha y en ningún caso, por el de su izquierda.
Esta norma significa que siempre hay que circular por el carril de la derecha, repetimos, el de la derecha. Muchos conductores eligen el de la izquierda y eso no es lo correcto.
Camiones, furgones y vehículos especiales
En calzadas de tres o más carriles en el mismo sentido de la marcha, los conductores de camiones o furgones con MMA superior a 3.5 toneladas, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud,circularán por el situado más a su derecha y podrán utilizar sólo el inmediato, nada de colocarse en el carril izquierdo.