En chapa y pintura los niveles de pintado son válidos tanto para piezas exteriores como interiores. El concepto de superficie que hay que pintar no tiene que coincidir con el correspondiente a la pieza completa, ya que en algunas ocasiones las piezas se pintan parcialmente aprovechando la existencia de molduras, juntas, pliegues..etc.

Tipos de da├▒os:

Nivel I: Pintado Superficial

da├▒o-superficial
fondo.
– Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado en los acabados superficiales, sin reposici├│n de masillas, aparejos de

– Difuminados por problemas de igualaci├│n de colores en las piezas adyacentes.

– Este nivel no es aplicable a piezas interiores.

Nivel II: Pintado da├▒o Leve.

da├▒o-leve

– Pintado de paneles con da├▒os leves, como pueden ser; ligeros golpes o abolladuras,┬ápeque├▒as picaduras de corrosi├│n, rayas o ara├▒azos profundos, roces, etc, tras cuya reparaci├│n se

precise de un enmasillado m├şnimo.

┬á– Est├ín incluidos en este nivel, aquellos da├▒os cuya superficie deformada no sobrepase el umbral del┬á8%┬ácon respecto a la superficie que se deba pintar.

Nivel III: Pintado da├▒o Medio.

da├▒o-medio
– Pintado de paneles con da├▒os (formados por uno o m├ís golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie que deba pintar sea mayor del 8% establecido para da├▒os leves, y en┬áning├║n caso puede ser superior al 25% con respecto a la superficie que se deba pintar.

Nivel IV Pintado da├▒o Fuerte.

da├▒o-fuerte
– Pintado de paneles con da├▒os (formados por uno o m├ís golpes) cuya superficie total deformada respecto de la superficie que deba pintar sea superior al 25% .

– Pintado de elementos o piezas nuevas sustituidas parcialmente o por secci├│n parcial.

Asignación de nivel para los arañazos en piezas metálicas.

Un arañazo de pintura es un arañazo con perdida de material, por lo que en su reparación deberán reponerse las capas afectadas.
En la asignación del nivel de daño se deberá tener en cuenta la profundidad, longitud y extensión del arañazo.

Cuando se s├│lo se haya da├▒ado superficialmente la capa exterior de la pintura, esto es, el color del acabado si es monocapa y el barniz si es bicapa, se proceder├í a pulir y abrillantar. De esta manera, se unifica la superficie y el ara├▒azo desaparece, respetando la pintura original del veh├şculo. Estos trabajos no est├ín incluidos en el Baremo de Pintura.

Si la p├ęrdida de material de la capa exterior es mayor y no se puede eliminar el ara├▒azo por pulido, ser├í necesario realizar un repintado superficial. Por lo tanto, el nivel de da├▒o que se aplica, ser├í independientemente de la extensi├│n de la superficie da├▒ada, ser├í el nivel I. Finalmente, si el ara├▒azo es tan profundo que se aprecian las capas de fondo o incluso la chapa, se deber├ín aplicar los diferentes niveles de reparaci├│n, II, II y IV, seg├║n su extensi├│n.

Un arañazo no presenta en toda su longitud y extensión la misma profundidad. Con el fin de asignar de una forma objetiva el nivel de daño, se deberán considerar las siguientes pautas:

– Se toma parte del ara├▒azo donde hayan resultado afectadas las capas de fondo; se rodea con una l├şnea imaginaria a 5 cent├şmetros a cada lado del ara├▒azo. La figura, as├ş marcada, se divide por la mitad, tomando esta ├írea para calcular el nivel que le corresponde, seg├║n el porcentaje con relaci├│n a la superficie a pintar; Leve, Medio o Fuerte.
– La superficie da├▒ada equivalente puede sumarse a otra u otras deformaciones que presente la pieza, determinando, entonces, el nivel de da├▒o de la pieza.
– Cuando el ara├▒azo presente una deformaci├│n de la superficie, se valorara de acuerdo a la deformaci├│n, ya que en la aplicaci├│n del baremo prevalece siempre la superficie deformada por encima de la da├▒ada├▒o ara├▒ada.
ara├▒azo-superficial
explicacion de da├▒os gracias a elchapista.com