¿Alguna vez te has parado a pensar si tus faros están a la altura correcta?¿O si su intensidad es la adecuada? Aunque parezca una tontería, tener las luces demasiado bajas puede restar una visibilidad vital cuando se circula por carreteras poco o nada iluminadas, o si están excesivamente intensas podrían cegar a otros conductores. Por lo tanto, unas luces mal reguladas no solo limitan tu campo de visión, sino que también pueden convertirte en un peligro para los demás.
En PMK Chapa y pintura, sabemos que la seguridad es lo primero. Por ello, te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre una correcta regulación de faros, además de explicarte cómo lo puedes hacer tú mismo y darte algunos consejos.
¿Cuándo deberías revisar y/o regular los faros de tu coche?
Los faros de un coche están diseñados para ser resistentes y estables, sin embargo, es recomendable verificar que estén correctamente, según la Race como nos explica en este artículo, en las siguientes situaciones, ya que, aunque estén preparados, algunos casos pueden provocar un ligero desajuste, lo cual puede causar pequeños inconvenientes, por ejemplo, a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Después de un golpe: Tras cualquier reparación de chapa en la parte delantera (aletas, paragolpes, capó), es obligatorio revisar los faros, ya que la estructura ha podido variar.
- Al cambiar las bombillas: Sobre todo si cambias de halógenas a LED o si el anclaje de la nueva bombilla no es exactamente igual.
- Si se sobrecarga el coche: Cuando cargas el maletero o llevas un remolque, la parte trasera del coche baja y la delantera sube, provocando que los faros apunten más alto. Los coches modernos con faros de Xenón o LED suelen tener correctores automáticos, pero aún así debe revisarlos
- Periódicamente: Como mínimo, una o dos veces al año.
- Si notas que no ves bien de noche, o si otros conductores te hacen ráfagas constantemente.
- Si cambias la correa de distribución: En algunos coches es necesario desmontar la parte delantera del vehículo por lo que al montarla de nuevo es necesario comprobar la regulación
Pero… Mi coche tiene regulación automática, ¿tengo que revisarla?
Sí. Aunque el sistema ajuste la altura automáticamente según la carga, los sensores pueden descalibrarse, especialmente tras un golpe o una reparación en la suspensión.
¿Cómo comprobar si los faros están bien regulados?
Aunque, a la hora de revisar las luces, lo más recomendable es acudir a un taller, también puedes realizar una prueba de luces por tu cuenta. Antes de eso, hay una serie de factores que debes tener en cuenta:
- Los neumáticos deben estar todos inflados con la presión de aire correcta y el depósito de combustible estar lleno hasta la mitad.
- Los amortiguadores deben encontrarse en buen estado y bien nivelados.
- La carga debe estar bien repartida
- El vehículo debe encontrarse sobre firme bien nivelado, completamente recto. También es necesario colocarlo delante de una pared lisa para ir probando el ajuste de las luces.
PASOS A SEGUIR:
- Busca un muro situado en un terreno llano y uniforme.
- Coloca tu coche a 30 centímetros de la pared. Enciende las luces y, con una cinta aislante, coloca dos tiras: una horizontal, en la parte más iluminada por los faros; y otra en vertical, en el medio (equidistante de ambas luces y cruzando la primera tira).
- Si la línea marcada está inclinada, es que los faros no están bien regulados.
- En caso contrario, métete en el coche, y pon la marcha atrás hasta que lo sitúes a 10 metros del muro. Comprueba entonces que las luces descienden horizontalmente unos cinco centímetros, y que la tira vertical sigue estando en el centro (y no más cerca de alguna de las dos luces).

En caso de que tus faros estén mal regulados, puedes llevarlo a un taller o lo puedes regular tu mismo en casa. En la segunda situación, no quites la cinta de la pared puesto que te va a servir en un futuro para regularlo
Cómo regular los faros en casa:
Desde el salpicadero:
Si no estan desalineados entre si, regular las luces es de lo más sencillo, solo tendras que utilizar el mando o ruedecilla con el que están equipados la gran mayoría de los vehículos y que normalmente se sitúa a la izquierda del volante, junto al mando de las luces.
Si tu coche es muy nuevo es posible que no tenga esta rueda ya que al ser regulación autómatica no es necesaria, por lo que puedes pasar al siguiente paso.
Los valores que figuren en el mando (del 0 al 3 o del 0 al 5) indican el grado de inclinación, que va de menos a más: si el coche está vacío, por ejemplo, se debe utilizar la posición 0 (de forma que, al encender las luces, estas iluminen lo más lejos posible); y si va muy lleno (especialmente en la parte trasera, lo que puede levantar ligeramente la parte frontal), se recurrirá al valor máximo.
El proceso es, por lo tanto, sencillo: a más carga, mayor el número que debe seleccionarse en el mando para que las luces estén alineadas de la mejor manera posible.
Manualmente:
Puede suceder que el mando no funcione correctamente, no diasponga de este o que, por alguna otra circunstancia, sea necesario regular las luces de forma manual. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Coloca la ruedecilla o mando del salpicadero en la posición cero si dispone de ella.
- Abre el capó del coche y, con la ayuda de un destornillador, procede a realizar el ajuste que sea necesario en los tornillos de regulación de las luces, que los faros llevan en su parte posterior. Si es necesario, consulta el manual del fabricante.
- Encontrarás dos tornillos: uno para regular la altura del faro (campo vertical) y otro para regular su orientación (campo horizontal). Para ajustar el primero, ten presente que girar de izquierda a derecha normalmente eleva las luces, mientras que hacerlo de derecha a izquierda las baja.
- En este proceso, sírvete de las marcas que hiciste previamente en la pared con cinta aislante, y ajusta las marcas hasta hacerlas coincidir con las marcas de la pared.
- Es recomendable que, al alinear un faro, se cubra el otro, para conseguir una mayor precisión.
¿Cuánto cuesta regular los faros del coche en un taller?
Si el desajuste es muy grande o no sabe hacerlo correctamente en casa, no se la juegue ya que podría romperlos, por eso es aconsejable que, como primera opción, que lo lleve a un taller. El coste de regular los faros depende del tipo de sistema de iluminación instalado en el vehículo, la diferencia de precio se debe a la complejidad técnica de cada sistema; si el sistema es simple, delicado, si requiere herramientas específicas…
En el caso de los faros halógenos estándar, el precio del ajuste de ambos faros suele ser rápido por lo que no debe ser un coste elevado. Si se trata de faros de xenón o led, el coste es mayor, ya que normalmente la operación requiere de herramientas mas específicas e incrementa el tiempo de ajuste.
En PMK Chapa y Pintura estamos comprometidos con la seguridad vial por lo que le hacemos una revisión de faros gratuita a tu coche después de cada reparación. Además, si vienes con tu seguro Allianz, también te ofrecemos una revisión de 20 puntos gratis (incluyendo los faros).
Nuestro consejo es que busques un taller de confianza para tener una buena visibilidad y conducir con seguridad, el precio es muy poco y los beneficios son muchísimos




